Así como enviar a nuestros pequeños a clases de inglés para niños de preescolar resulta un gran alimento para la mente, el cuerpo también requiere de un suministro saludable de alimentos para mantener equilibrada nuestra salud. 

En la actualidad son muchas las personas que han decidido retomar las enseñanzas brindadas a otras civilizaciones en las que la alimentación ha sido trascendental al momento de tratar la salud, entre ellos Hipócrates y Pitágoras quienes sostenían una visión global del ser humano ante su entorno. 

Alimentación ecológica 

Las personas ahora han tomado más conciencia de su alimentación enfocandola hacia una más ecológica sustentada en un estilo de vida realmente saludable sin dejar a un lado el contexto económico, cultural y social además del medioambiental que en la actualidad vivimos. Todo lo hemos ido modificando hasta retomar la mejor manera de alimentarnos, que por supuesto nada tiene que ver con quienes vivieron antes que nosotros. 

El hombre y la naturaleza

Todos los procesos a los que el hombre ha sometido a la tierra solo la han llevado a un agotamiento estreno de los suelos, debido a la maximización del procesamiento industrial con el fin de mantener contentos a los mercados consumidores de los alimentos más exigentes. Sumado a ello, la mala calidad del agua y del aire que todo proceso de combustión nos impone, más el estrés debido al ritmo de vida junto a los horarios laborales, sin mencionar el consumo masivo de medicamentos, son algunos de los motivos por los que la vida en la actualidad se encuentra reducida a un verdadero despojo. 

De acuerdo a los resultados de diversos estudios, realizar una dieta poco adecuada resulta un factor de riesgo que directamente determina todos los problemas de salud que padecemos y además es la responsable del 21% de todas las muertes alrededor del mundo; lo cual nos conduce a pensar que tales muertes pudieron evitarse. 

Nutrirse no es sinónimo de Alimentarse 

Debemos tener claro el concepto de alimentación para poder entender esta paradoja, y es que Alimentarse consiste en el hecho de ingerir sustancias que se encuentran en el exterior de nuestro cuerpo con el fin de mantener la vida. 

Mientras que la nutrición se trata de un acto involuntario por medio del cual los seres vivos logramos digerir, asimilar y metabolizar estos alimentos con el fin de obtener diversos nutrientes los cuales cumplen diversas funciones y además nos sirven para mantener el equilibrio y la salud de nuestro organismo.

Recomendaciones básicas para una adecuada alimentación:

  • Evitar aditivos químicos
  • Reducir la ingesta de alimentos que contengan almidón
  • Consumir alimentos ecológicos, de cultivos propios o de máxima calidad
  • Consumir una tercera parte de alimentos crudos
  • Evitar los lácteos 
  • Cocinar a bajas temperaturas
  • Evitar el maíz y el trigo cuando se presenten enfermedades crónicas
  • Solo una ración al día de proteína animal
  • Eliminar dulces, repostería, carne grasa y mariscos
  • las rutas deben ser consumidas con el estómago vacío, maduras, de temporada o del cultivo propio.