Desde los albores de la historia, el uso de las terapias naturales fueron un hecho. Inicialmente a manos de chamanes, yerbateros, brujos, o cualquier otro calificativo que se emplea para denominar esa práctica que se encontraba fuera de la ciencia y que contaba con la capacidad de brindar vitalidad, hacer hechizos de amor, recomendar infusiones, entre muchas más.

En la actualidad, en España, diversas personalidades del campo político se han dado a la tarea de poner en duda la evidencia científica que han alcanzado de las diversas disciplinas que se han desplegado de las terapias naturales. Para ello alegan que estas son peligrosas. Para ello, el Gobierno se ha encargado de gastar gran cantidad de dinero a fin de intentar que los ciudadanos las dejen de un lado, en vez de intentar que los ciudadanos dejen de fumar, por ejemplo.

Las evidencias científicas versus las terapias naturales

Si nos remitimos a las estadísticas, encontraremos que fumar ocasiona la muerte tan solo en España de unas 52.000 personas por año. Tales datos son suministrados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Partiendo de ello, ahora vamos con la cantidad de personas que han muerto debido a las terapias naturales en España cada año, pues ninguna. Y ello se conoce gracias a los datos del mismo ministerio y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el encargado de registrar a través de los certificados de defunción, las causas de una muerte. En pocas palabras, el Gobierno se ha gastado más dinero previniendo cero muertes, que previniendo 52.000.

Sumado a ello, si en realidad existiera algún peligro como señalan algunos grupos pequeños que están esparcidos a través del territorio español y que no cuentan con un verdadero conocimiento sobre salud, entre ellos ingenieros o informáticos, estos se atreven a señalar, entonces no es posible que existan seguros que cubran la posible mala praxis en terapias naturales de hasta 1.000.000€ por una prima de apenas 90€ al año, obviamente no.

Pero aún existen más datos importantes que se desprenden de los observatorios que se conforman como parte de la Fundación de Terapias Naturales (FTN), de quien forma parte activa la Asociación Nacional para los Profesionales de las Terapias Naturales, COFENAT, entre los que se pueden destacar:

Medicina Tradicional China y Acupuntura

Hoy día existen más de 22.390 referencias indexadas con el descriptor ‘acupuncture therapy’ en la base de datos Medline, lo que incluye a más de 650 revisiones sistemáticas y 3.940 estudios con control aleatorizado.

Homeopatía

Se pueden sumar en total 5.734 publicaciones de homeopatía indexadas en Pubmed, de las que 293 se corresponden a ensayos clínicos, referencias sobre la homeopatía, la cual es una de las terapias complementarias que han sido más y mejor investigadas.

Existen otras cifras para tener presentes y que resultan bastante interesantes como el sondeo realizado en 2017 por COFENAT, en donde se reflejaba satisfacción de los usuarios de Terapias Naturales, señalando lo relevante del servicio recibido de los profesionales. En consecuencia: la evidencia científica ha demostrado que las Terapias Naturales también tienen la posibilidad de curar.