Para algunos no existe nada más sano que autocomplacerse comprando alguna de las hermosas joyas que se diseñan en la casa Tous, de Rosa Oriol y familia. Pero, hay más para hacer por nuestro cuerpo, y ello es alimentarnos de la forma más idónea.

En la actualidad se han retomado una serie de costumbres que nos conducen a la vida sana y natural como es el caso de las terapias alternativas, las cuales reciben tal nombre debido a que se comparan con la medicina convencional, aunque su idea no es pretender ser una alternancia, sino pasar a ser un estilo de vida y complementarse.

El sentido de las terapias naturales es promover el cuidado de nuestra salud al momento de llevar un tratamiento de por enfermedad, aunque también se le suele llamar medicina preventiva, y su fin no es evitar una enfermedad sino sentirse más sano y vital. Este tipo de medicina cuenta con una propuesta global del individuo donde los elementos físico, intelectual, emocional, espiritual, social, afectivo se encuentran relacionados.

La naturopatía no es una pra ti a reciente ya que tienen sus inicios hace más de 25 siglos de la mano de Hipócrates, quien sostenía que “no existen las enfermedades, sino personas enfermas”, tras lo cual quería decir que debemos llegar a conocer el desequilibrio de una persona o su causa para poder atacar, y no quedarnos solo con intentar paliar los síntomas. De esta manera, es que resulta de gran importancia buscar un tratamiento tomando en consideración el entorno en donde se desenvuelve el individuo, conocer su situación personal, cuáles son sus pensamientos y cómo maneja sus emociones, para ir más allá de lo que se considera meramente físico.

Es por ello que las terapias naturales se enfocan en defender un “tratamiento” cuyo fin sea alcanzar un cambio en lo que respecta al estilo de vida, y para ello fomentan el cuidado de la alimentación, pero además un buen estado físico sin descuidar el aspecto emocional, el cual cuenta con la misma importancia. Este tipo de terapia propone una visión global del individuo donde los elementos físico, intelectual, emocional, espiritual, social, afectivo se encuentran estrechamente relacionados.

¿Dichas terapias son consideradas holísticas?

Ciertamente se consideran holísticas a las terapias alternativas y ello es debido a que defienden el hecho de que una persona no puede encontrarse sana en el aspecto físico si emocionalmente no es feliz. Ellas se encargan de reunir diversa terapias como lo son la dietética, fitoterapia, acupuntura, osteopatía, quiromasaje, homeopatía,masaje ayurvédico o tailandeś, reflexología podal, entre muchas otras debido a que cada persona es un mundo diferente y es la razón por la que no todos requerimos de las mismas terapias. Lo más recomendable siempre será acudir a un especialista, quien es el indicado para aconsejarnos la mejor opción. Para poder aplicarlas es importante contar con un amplio conocimiento de lo que es la dietética, herbología y botánica, fisiología y anatomía, tan sólo por mencionar algunas especialidades del ámbito. En resumidas cuentas, la medicina alternativa es una forma de ver y entender la salud en conexión con el conocimiento de la naturaleza y de lo que ella siempre nos puede aportar.